viernes, 6 de mayo de 2011

Diferentes puntos de vista de la Prostitución de niños y adultos en el Perú .

Es importante tener en cuenta la manera de la que afecta psicológicamente la trata de mujeres a estas, por eso analizaremos con detalle algunas de las facetas de la trata y las posibles razones por las que es tan difícil huir de esa situación después de pasar por un suplicio lleno de miedo e indecisión.

A lo largo de los años, se ha demostrado que las mujeres son, en muchos casos, tratadas como objetos sexuales desde que son niñas. El país en el que vivimos es mayoritariamente machista, y no solo por parte de los hombres.

Debido a la cultura que se encuentra bien arraigada en nuestra sociedad, las mujeres son educadas desde pequeñas de tal manera en la que ellas mismas se minusvaloran en relación a los hombres. Si nos damos cuenta, la influencia psicológica en las mujeres es muy fuerte, y a raíz de esto, ellas mismas, pueden decidir recurrir a la prostitución en busca de un futuro mejor.

Visión psicológica y social de la prostitución

La psicología es una faceta de nuestra persona que determina en gran parte el resto de nuestra vida. Cada vez que una mujer es llevada para ser prostituida, una parte de su persona muere.

“Allí dejas de ser mujer y ser humano, para convertirte en mercancía, allí se pierde todo, la vergüenza, la dignidad y hasta el nombre. La mafia no te deja nada...” (Testimonio anónimo de una víctima peruana en Japón, explotada por la mafia Yakuza, Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú. p. 67)

Es increíble como se puede destruir a una mujer por dentro cuando es sometida a un calvario como el que se desarrollaría a continuación.

Debido a la alta demanda de mujeres para el tráfico sexual en el Perú, muchas de ellas, la mayoría pertenecientes a un nivel socio-cultural bajo, son convencidas con argumentos falaces o son secuestradas y obligadas a prostituirse bajo amenazas fortísimas.

Podemos distinguir entre dos maneras de entrar en este círculo vicioso. La primera y más común es convencer con mentiras a mujeres con poca cultura, “El enganche de niñas y adultas para la explotación sexual comercial se encuentran en gran medida en la región amazónica, en ciudades importantes como: Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Puerto Maldonado” (Salazar, R.A. La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Perú. p.1), el procedimiento es el siguiente:
Las mafias organizadas que suelen dirigirse a estas mujeres, las persuaden con falsos testimonios. Los más comunes son la promesa de conseguir un trabajo en el extranjero, ganar más dinero del que nunca hayan visto y disponer de una vida mejor.

“... Se encontraba en busca de trabajo y se dirige a su vecina quien al cabo de unos días le indica que su “jefe” estaba llevando personas a Japón para trabajara en una fábrica de plásticos, indicándole que sólo requería contar con pasaporte, ya que su “Jefe” se haría cargo de todos los gastos que demande el viaje, deuda que sería pagada con los 6 mil dólares que ganaría mensualmente en la referida fábrica” (Entrevista a una persona vinculada a una víctima anónima, peruana en Japón, explotada por la mafia Yakuza, Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú. p.56)

A primera impresión, la oferta es incitante, y la mayoría de ellas la aceptarían. El único problema reside en el costo del viaje al extranjero. Estas mujeres se encuentran comprometidas a devolver el dinero a los organizadores de su supuesto viaje, pero una vez que ya han salido de su país, los organizadores que ahora pasarían a llamarse raptores, les arrebatan sus pasaportes.

En esta situación, lo primero que viene a la mente es pánico. Las mujeres se encuentran ahora en un lugar desconocido, muy posiblemente ni siquiera dominan el lenguaje de este, no pueden volver a su casa, y tienen miedo de acudir a las autoridades. Para colmarlo todo, tienen una deuda impresionante con los tratantes al haber pagado su viaje, que ahora deben devolver.

¿De qué manera? Prostituyéndose.

La amenaza más común entre los secuestradores suele ser la muerte. Una vez raptadas, llevan a las mujeres a lugares recónditos y aislados de la civilización, de tal manera que no puedan contactar con el mundo exterior, ni en ningún caso, huir.

Es indiscutible que al ser obligadas a prostituirse, son humilladas ante los hombres, y por eso, si consiguen huir de la mafia, pocas pueden volver a confiar en una persona del sexo opuesto, o en cualquier persona en general. Estas mujeres se vuelven muy desconfiadas y muestran resistencia hacia el contacto emocional, ya que es un método de perseverancia y de protección para con ellas mismas.

Todas las mujeres tienen secuelas psicológicas debido a este suceso. Es evidente que después de pasar por este calvario, no son capaces ni de conciliar el sueño. Muchas de ellas sueñan que vuelven a ser secuestradas, maltratadas o violadas. La mayoría tampoco puede volver a tener una vida completamente normal y mucho menos una relación de pareja, ya que muchas veces, hasta ellas mismas se han perdido el respeto.

Como método para evitar que se escapen, las maltratan y las ponen a trabajar en prostíbulos vigiladas por miembros de la mafia. Muchas de ellas intentan escabullirse de cualquier modo, y acaban siendo maltratadas físicamente. La mayoría de las veces con daños y marcas permanentes. Es muy duro tener que recordar la causa de cada una de las cicatrices que recorren el cuerpo de estas mujeres, y que así recuerden día tras día a lo que fueron sometidas.

Emocionalmente, se vuelven entumecidas. Llegado el punto en el que ya no pueden ser más dañadas psicológicamente, dejan de sentir afecto por nada ni nadie, y sus sentimientos quedan de lado. Si es que algún día regresaran a su familia, la persona que se fue de su casa en busca de una vida mejor, regresaría nada más y nada menos que a un hogar en el que ni sus seres más queridos serían capaces de reconocerlas. Se ha modificado a la mujer de tal manera, que una vez que el suplicio pasa, nunca vuelven a ser las mismas. Pasan a ser personas mayormente tristes y aisladas del resto de las personas, ya que desconfían de todo el mundo.

Otras de las consecuencias más graves es el peligro de padecer diversas enfermedades de transmisión sexual, SIDA, y no solo eso, también embarazos no deseados. También hay casos en los que son sometidas a operaciones quirúrgicas, o incluso son obligadas a drogarse para perder el apetito, y así adelgazar y ser “más apetecibles” para los clientes, mayormente orientales.

Debido a estas enfermedades, muchas de ellas mueren en los prostíbulos sin ser capaces de acudir a un medico, ya que permanecen encerradas permanentemente. Quizás una de las peores cosas que pueden marcar la vida de una superviviente es ver a alguna otra mujer engañada, morir a causa de una de estas enfermedades.

Vivir día a día siendo consciente de que ellas mismas pueden ser las siguientes en morir es estremecedor.

Otra consecuencia que haría recordar para siempre que todo lo vivido fue verdad, es si esas mujeres se quedan embarazadas de alguno de los clientes. Al iniciarse en la prostitución, no son dotadas con medios anticonceptivos, por lo que claramente se entraría en un dilema moral, la mujer, aparte de tener que decidir entre abortar o quedarse con el niño, tiene que pensar en las posibles consecuencias de sus actos.

Posiblemente, lo peor es que muchas de ellas no tienen ninguna voz ni opinión acerca de si abortan o no, y también es cierto que si los tratantes deciden que la mujer no aborte, igual debe seguir trabajando hasta llegado un estado de gestación bastante avanzada.

En el raro caso de que las devuelvan a sus hogares, es evidente que muchas de ellas, al pertenecer a familias muy pobres, no pueden pagar operaciones abortivas, y se ven forzadas a tener a los bebés, pero el problema no termina ahí. Un niño tiene muchas necesidades, que sumadas a las de una familia pobre, solo complicaría más la supervivencia del resto de los miembros de esta. Ese niño posiblemente siempre será un recuerdo de una época muy oscura que la madre no querrá recordar, y que en muchos casos acaba reflejándose en el maltrato de las madres hacia sus hijos.

En el caso de abortar, también quedan secuelas psicológicas, como la depresión, la angustia y un miedo profundo. De cualquier manera, nada las salva de volver a tener que regresar al trabajo al día siguiente. Un día más, se vuelven a someter a esa la rutina matadora.Parece que el estar en ese mundo acaba con todos tus valores, es como si te despojaras de todo lo bueno que tiene el ser humano y se contagiara de toda esa maldad.” (Víctima anónima. Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú. p.67)

 (Referencia: Organización Internacional para las Migraciones y Movimiento El Pozo, (s.f.) Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú. Recuperado el 30 de Abril de 2011, de http://www.oas.org/atip/country%20specific/IOM%20Peru%20Rept%20%202005.pdf


Desde un punto de vista policial:
Cuando hablamos de prostitución se nos viene a la cabeza personas de mal vivir y de poco respeto por su cuerpo y de esta manera nos llenamos de prejuicios, pero no sabemos que en muchos casos estas personas pueden estar al mando de otras que solo buscan beneficiarse sin importar el cómo. Sin embargo, en muchos casos la decisión de prostituirse es voluntaria ya sea por busca de sueños, hacer dinero luego regresar a su vida normal o porque no saben otra manera de generar dinero. En todo caso, sea o no sea voluntaria, la prostitución es un fenómeno social que existe en todas partes del mundo  debido a que en todo planeta existe demanda de este oficio, es decir, la prostitución funciona como un comercio de sexualidad en donde el cuerpo de la mujer es el instrumento. A continuación podemos ver algunas cifras de la PNP obtenida en una intervención  el 2008:

Personas intervenidas
Proxenetas
Varones Adultos
Mujeres adultas por prostitución clandestina
Varones menores
Menores explotados sexualmente
Homosexuales
Total
Varones
Mujeres
54
586
2
1
85
730
-
2

Focos de explotación sexual con fines comerciales
Hostales
Prostíbulos clandestinos
Locales y Casas de Cita
Bares, Clubs, otros
Total
1
7
10
81
99

Dirección de Información - Policía Nacional del Perú (s.f), Plan Operativo 'Retén 2008'.Extraído el 2 de mayo del 2011, desde http://www.pnp.gob.pe/logros/direcc_territ/7_lima.htm

Por otra parte, estas redes  tienen en su cúspide a los proxenetas debido a que él se dedica a la seducción de mujeres, y en especial de niños y jóvenes que buscan un futuro prometedor. Sin embargo, como se puede observar en el cuadro de arriba, los proxenetas son las personas que son capturadas con menos frecuencia debido a que nadie los denuncia ya que las mujeres son amenazadas. Además, las redes de prostitución y explotación sexual (nombre que se le da al comercio sexual) tienen como pieza clave al cliente ya que se encarga que este ciclo continúe y no pare.


En el caso específico de la prostitución infantil existen muchas maneras de cómo la explotación sexual pueda llegar a los pedófilo que la consumen, algunas de estas son: pornografía, relaciones sexuales remuneradas, turismo sexual.

Estas maneras son muy utilizadas por los pedófilos a la hora de conseguir imágenes o peor aun concretar alguna cita con algún rufián (persona que se encarga de la explotación comercial de los menores).

“La pornografía es cualquier representación, por cualquier medio, de un niño (a) involucrado en actividades sexuales explícitas reales o simuladas o cualquier representación de las partes sexuales de un niño (a) para propósitos sexuales principalmente”   Unicef (s.f).convención sobre los derechos del niño. Extraído el 2 de mayo del 2011, desde http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30204.html .

 Actualmente  cualquier persona con conexión a internet puede conseguir imágenes pornográficas de menores logrando así que un medio como lo es el internet que debería ayudar a informar, también ayude a degenerar aún más las mentes de los pederastas.

Las relaciones sexuales remuneradas es lo que todo el mundo conoce como prostitución solo que en este caso se trata de prostitución infantil. Por otra parte, el turismo sexual es cuando un extranjero concuerda con algún rufián para tener un encuentro con algún niño. El turismo sexual es uno de los favoritos de los pedófilos ya que no dejan huella porque lo pueden hacer a distancias muy grandes de su localidad, logrando de esa manera que nadie se entere.


Véase el siguiente video:
Ø  ElComercio.pe / Lima (Martes 01 de marzo de 2011). La Av. Grau sigue siendo un lugar de explotación sexual [Video].Extraído el 6 de abril del 2011, http://elcomercio.pe/lima/720943/noticia-calles-av-grau-se-han-convertido-centro-explotacion-sexual


La prostitución en los adultos es diferente debido a que en estos casos ahí mayor consentimiento de estos para llevar acabo dicho oficio. Sin embargo, la trata de mujeres es la tercera actividad más rentable del crimen organizado a nivel mundial. Esto quiere decir que actualmente existen mafias que van a pueblos pobres prometiendo y lavándoles el cerebro a chicas de escasos recursos que para mal de ellas terminan creyéndoles y los acompañan a lo que será un calvario de largo tiempo y en muchos casos de por vida. Según el departamento de Estado de los EE.UU menciona que en el caso particular del Perú se suelen llevar chicas jóvenes (18 – 20 años de edad) de zonas rurales a zonas urbanas para prostituirlas en un clubs pequeños.

En ambos casos, prostitución y explotación sexual comercial, se viola los derechos humanos de las personas (obviamente si es que estamos en el caso de trata de personas). Durante la trata esta claro que se viola los derechos humanos ya que desde llegan con el cuenta de el futuro feliz son maltratados y puestas en cuartos como si fueran animales, esperando que llegue clientes que las utilizaran un momento para luego dejarlas, les cobraran agua,. luz y le cobraran todo lo que puedan para que ella no pueda tener dinero suficiente para regresarse, por si fuera poco también la violan, las obligan a abortar y es muy común que las maten. ¿Acaso existe un ejemplo más claro acerca de la violación a los derechos humanos?

En el supuesto caso que las mujeres logren escapar de ese calvario, ellas no pueden regresar a su lugar de origen ya que no cuentan con dinero suficiente es por eso que la gran mayoría recurre a seguir en la prostitución. De esta manera se forma un laberinto sin salida de donde la persona envuelta  nunca puede salir si es que no le dan una mano ,pero como sabemos esa ayuda casi nunca llega debido a que siguen siendo discriminadas por la sociedad y son vistas como delincuentes, drogadictos,etc.

Las personas que no son seducidas por estas mafias y se dedican a la prostitución puede ser por diferentes motivos como: maltrato infantil dentro de la familia, niños de la calle, la pobreza, los conflictos armados, discriminación étnica-cultural y de género, el consumismo, acceso limitado a servicios educativos  y finalmente  una cultura machista y conductas sexuales irresponsables.

. “En julio de 1997, la UNICEF calculó que en el mundo hay unos 100 millones de menores que viven en las calles, 40 millones de éstos en Latinoamérica, a su vez 1 millón de éstos están envueltos en el submundo de la prostitución”.  Marciani Jorges (s.f) prostitución adolescente, consumo y micro-comercialización de drogas. Extraído el 3 de mayo del 2011, desde http://www.drogasglobal.org.pe/archivos/prostitucion.PDF.

Estos motivos son la mecha para que las personas tengan que recurrir a este oficio , solamente están esperando una detonante , como se dice coloquialmente, un empujoncito para que ya no den marcha atrás.





Fuentes:
ALAZAR ARAUJO Rodolfo  La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el peru.pdf
Torre Salazar Teresa  Trata de mujeres con fines de explotación sexual: una violación de los derechos humanos en el Perú. Pg. 685-699.

No hay comentarios:

Publicar un comentario